martes, 22 de enero de 2013

A BENEFICIO










Hacía ya mucho tiempo que yo no escuchaba una locución tan mágica como esta; “a beneficio” y mucho más mágica será, cuando os cuente el evento que tuvo lugar el pasado sábado día 19 de Enero en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo “a beneficio de la Cruz Roja”.

               Un día, no hace mucho tiempo; MANUEL MELISMA,  un adicto al cante, a las sevillanas y a “to lo güeno”, vio un par de hojas secas, flotando en el arroyo de un video-poema mío. Debieron gustarle porque rápidamente cogió el teléfono y llamó a mi puerta con un nombre que a mí me da miedo pronunciar. Con lo raro que soy yo y qué rápido me sedujo aquel proyecto en el que andaba metido: “LA ILUSIÓN QUE SIEMPRE TUVE” así se llamaba y se llama su trabajo, un disco excelente de sevillanas rocieras que entraron sin pedir permiso por mi casa como un rio de alegría para  ahogar todas las penas y tristezas. 

             
              Entre los diez temas del disco, me ofreció uno verdaderamente emocionante, para que le hiciera un videoclip de promoción; se llama “Me acuerdo de ti”, es poesía de la buena, del recuerdo al amor que no se apaga a través de los años, limpio Amor en la cabeza del amante… Allí me embarqué con la misma ilusión de un adolescente y me puse manos a la obra. Fue una experiencia irrepetible que me llevó nuevamente al recuerdo de mi pueblo y a la reconciliación con un sin fin de caras conocidas de mi pasado. 
             


             Fue así; como este último sábado, a las 8 de la tarde, en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo,  MANUEL MELISMA, a beneficio de la CRUZ ROJA, se dio cita con un importante elenco de grandes artistas para presentarnos su nuevo disco, llenos de Ilusión; sin artificios, al natural, todos con ropas oscuras y con muy poquitos cables de sonido por el medio. Lo único importante era el arte que se derramaba por cada costado del escenario y que llegaba, en su estado más puro, a cada uno de los espectadores que asistieron al evento; a pesar de que en la ciudad de la Cordialidad hizo una noche de perros.  
       

         Por Rumbas y Sevillanas se ensalzaron a las Vírgenes del Rocio y Gaudalupe y a las dos, se las llamó Madre como a la propia de la tierra. Ocho artistas encima de un escenario que Cantaron a la felicidad, a la tristeza, a los toreros y a los poetas de Almendralejo, con mucho arte y templanza, todos vestiditos de negro y así los nombro a cada uno ellos por que se portaron como unos auténticos fenómenos: Al piano: Paquito Suárez. “el Aspirina”, A la flauta: Diego Antúnez, a la guitarra: Manolín García, al bajo: Manuel Almagro, percusión: Gonzalo Martínez  y el coro de palmeros por Juan Suero “El Juanera” y Brigitte Salazar.

 Hubo también cabida en la noche memorable para dos nuevas estrellas del firmamento artístico extremeño; Una Cantaora y un Monologista. La primera, a su corta edad y ataviada con respeto, acarició los palos del flamenco cómo lo harían los grandes, se apretó el estomago, afinó las cuerdas, levantó al público y arrancó las lágrimas; se llama Mirian Retamal y es del rico pueblo de  Arroyomolinos de Montanchez. El otro Joven Promesa es Juanma Castañeda paisano de Carolina Coronado y del humilde servidor que escribe estas líneas. Es ya popularmente conocido en Almendralejo, pues llenó los gallineros del teatro con sus propios fans.  Hizo un monólogo inteligente y divertido, donde no se escaparon las criticas a la gestión municipal, choriceos, embustes de políticos actuales y una recomendación inteligente “Vota en Blanco”.





   









 






              De camino a mi casa de Madrid, vi a mi pueblo convertirse en una línea difusa en el horizonte,  la lluvia regaba los campos y las grullas, desde países muy lejanos, elegían para posarse los encinares de mi infancia…   
        

        

No hay comentarios: