domingo, 25 de noviembre de 2012

PACEM IN TERRIS


 Ayer estuve buscando cosas mías en la red y en mi canal de youtube encontré que tenía colgado un video-poema desde hacía unos tres o cuatro años. Lo monte para felicitar las navidades del año 2008-2009 a mis amigos y lo mandé por mail a todos.
Este video-poema representa el inicio de mi pasión por ellos, corría el año 2007 y 2008 cuando circulaban por la red una montaña de ficheros PowerPoint llenos de imágenes espectaculares, músicas sugerentes y textos ramplones y repetitivos de alabanza al amor y a la amistad. Yo me los tragaba todos, con la esperanza de salir volando con ellos e irme a los lugares infinitos dónde llegaban a través de la red. Me di cuenta que yo componía poemas desde niño y que posiblemente mis poemas, tuvieran algo más de contenido que aquellos ficheros fantásticos que me evadían de la realidad y que me transportaban a lugares idílicos, por eso me decidí a ponerle imágenes y música a los versos que por aquel entonces componía de forma muy intima.   PACEM IN TERRIS que presento hoy como una nueva entrada de mi blog, tuvo su aceptación en mi entorno de trabajo y en mi reducido círculo de amistades de aquel entonces. La verdad es que era una chapuza de cabo a rabo y un plagio supino de imágenes y música. No obstante el poema que recito en el, entre resoplidos y jadeos, tiene en la actualidad algo que me llama la atención: según consta en la fecha de aquel cuaderno de poemas, el cual guardo cómo un pequeño tesoro de mi pasado, era, cómo se puede comprobar en la fotografía; el 16 de noviembre de 2003. En aquella fecha, de estricta medida endecasílaba yo me enamoraba de poetas muertos, sin ir más lejos estos tres cuartetos de arte mayor los compuse tras pasarme las noches llorando por la muerte de Miguel Hernández y haciéndole compañía al solitario de Pessoa. ¿Y Qué le voy a hacer si soy así?, ahora en la actualidad sigo enamorándome de poetas, sólo que ahora están vivos y la impronta es mucho mayor, pues de los que voy conociendo por los distintos medios, algunos se presentan cómo un verdaderos amigos y me secan las lágrimas con su mano, mientras que otros sin bajarse de su pedestal me presentan el culo para que se lo bese.
     Ya para terminar y haciendo nuevamente referencia al cuaderno de la foto, tiene para mí gran valor sentimental, NO por su calidad ilustrativa, ni si quiera por su calidad poética, sólo que cuando hojeo sus páginas y leo mis poemas pasados, me doy cuenta que en el silencio más profundo de mi casa, he sido una persona comprometida con la sociedad en la que vivo y que siempre me preocuparon la calidad de los valores humanos, tan en crisis en la actualidad, que debemos rebuscar en nuestro pasado; cuando esta sociedad Española era más pura y la gente moría por un ideal y que cuando no había un pedazo de pan que llevarse a la boca, nos abrazábamos todos en nuestra miseria y salíamos para adelante.

Si alguno de mis queridos blogeros ha visto ya el video-poema PACEN IN TERRIS , que no lo vuelva a ver y se ponga manos a la obra para alzar su voz y aportar su granito de arena en la reconstrucción de esta sociedad tan desmembrada cómo la que vivimos.  Un abrazo muy fuerte a todos los que habéis llegado hasta aquí.




No hay comentarios: