domingo, 18 de noviembre de 2012

JUEGO DE OTOÑO




     Dicen que el otoño es una época propicia para escribir poemas, afortunadamente este otoño ya se está terminando, así pues ya dejaré de daos la lata con tanto poema de sensiblerías.
     El video poema que presento en esta entrada, es un tanto cerrado de difícil comprensión, pues es del tipo de lo que usaban los Trovadores del Medievo para comunicarse entre ellos.
     Los Trovadores esos tipos geniales de la gran Occitanía, -mucho antes de llamarse Luso-Catalo-España y no hubiera un montón de pánfilos disputándose soberanías pueriles-, componían poemas que corrían de boca en boca y llevaban implícitos  los mensajes que querían hacer llegar a sus contrincantes; bien fueran de publicidad notoria o del más absoluto secreto escondido en sus versos.
     Estos Denuestos o conversaciones poéticas eran de todo tipo: los de escarnio y maldecir, usados para criticar a las altas esferas del poder, los de alabanza y clamor, para ensalzar las acciones de los héroes y los de bienamar que ensalzaban a la amada y avisaban a los pretendientes de lo que les podía pasar si alguien osaba mirarla. Ya hablaré más adelante del Amor Cortés, de los Trovadores, de las ramplona cantigas Judeo-cristianas y de aquellas maravillosas épocas dónde la palabra de los hombres todavía tenía valor.
     Los poetas siempre se hicieron guiños, yo mismos y al iniciar la composición de este video-poema, sin saber cómo pensé el la Oda a Walt Whitman que Federico Garcia Lorca escribió en su celebre poemario "Poeta en Nueva York". Esto no quiere decir que tenga nada que ver con el tema argumental del poema, sino que más bien me acordé de ellos a la hora de enlazar mis versos.
     Así pues no vayáis buscando amor en estos versos, ni otoños, ni  caricias,  ni besos, que aunque así os lo parezca este no es más que un Denuesto Medieval, para guiñarle el ojo a alguno de mis poetas preferidos, aunque eso sí utilizando las maravillosas técnicas actuales para difundirlos.



JUEGO DE OTOÑO from JUAN BOTE VALERO on Vimeo.







6 comentarios:

Unknown dijo...

esto siiii, fondo muzical, se me ha puesto el pelo de punta, adelante!!!!!! Cati

BOTVAL@HOTMAIL.COM dijo...

Gracias Caty bloggera, bien venida al este mundo.

PSOE SMV dijo...

Me quede alucinado al ver esta faceta tuya que no me comentaste jejejeje.
precioso todo, si señor!!!

BOTVAL@HOTMAIL.COM dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel, aunque yo creí que si los sabías y que no te gustaban mis pomas, cómo eres de Google +. Bueno pues nuevamente gracias, que sigamos currando por lo menos en residencias que eso no da de comer... un Abrazo.

María Bote dijo...

Bellííísimo, gracias por compartirlo.

María

BOTVAL@HOTMAIL.COM dijo...

Maria, Gracias a ti por escucharlo. Como digo en la introducción del video-poema es una justa poética y no un poema de Amor, aunque así lo parezca.